¿Cómo aislar el tubo de la chimenea?

- Categorías : Consejos

Aislar el tubo de la chimenea es un paso importante para garantizar su buen funcionamiento por mucho tiempo. Te contamos cómo puedes hacerlo para cuando sale por el tejado y cuando pasa por la pared.

El aislamiento de los tubos para chimeneas genera muchas dudas, sobre todo al momento de hacer su instalación. Lograr un buen resultado al respecto es primordial, debido a que forma parte de la seguridad en contra de los incendios y la protección por fugas. Asimismo, un mal trabajo podría afectar la funcionalidad del aparato o incluso conducir a su destrucción prematura.

No hay que cambiar por completo la estructura de la pared o del techo para lograr un buen resultado final en los conductos. La realidad es que siguiendo los pasos y usando materiales de calidad se pueden conseguir un buen acabado y que resista al paso del tiempo.

¿Cómo aislar el tubo de la chimenea que sale por el tejado?

Los pasos a seguir para realizar el aislamiento cuando el tubo sale por el tejado, dependen propiamente de la instalación de la chimenea. Es un procedimiento sencillo, tan solo hay que prestar atención a algunos detalles, como los materiales de fabricación del tubo o del techo. De esta forma todo quedará en perfectas condiciones y no se presentarán mayores inconvenientes.

Paso 1: Abrir el hueco

El primer paso es abrir el hueco en el tejado y hay que tener mucho cuidado con ello, ya que es un procedimiento delicado, que requiere de prestar atención a diferentes detalles a la vez.

Paso 2: Usar de tubo de doble pared

Al ser una chimenea con salida directa lo mejor es seleccionar los tubos de doble pared, ya que tienen mayor resistencia los cambios de clima y altas temperaturas. El mismo se colocará en el hueco sobre el tejado y luego se hará una obra de sellado a su alrededor. 

La idea es rellenar el espacio que sobre con cemento de secado rápido, y luego cubrirlo con pintura de caucho para mejor aislamiento. En este paso también es el momento para realizar la impermeabilización del tubo, que puede ayudarte a obtener un resultado final mucho más resistente. 

Paso 3: Utilizar un cañón de obra

Hay quienes prefieren construir un cañón de ladrillos en el techo, que es una buena opción igualmente. El problema es que este es un procedimiento diferente que necesitará de otros materiales y mayor cantidad de trabajo, así que debes pensarlo muy bien antes de comenzar a hacerlo.

 Paso 4: Finaliza con el sombrerete

El sombrerete es también un factor importante, ya que es el encargado de proteger los conductos de la lluvia. También es fundamental para evitar que se humedezca la leña, se llenen las cenizas de agua o de suciedad que entre por los tubos.

¿Cómo aislar el tubo de la chimenea que pasa por la pared?

El aislamiento del tubo de la chimenea que pasa por la pared es ligeramente diferente al que va en el techo. En este caso, suele hacerse cuando la misma está hecha de materiales como el hormigón, debido a que no es material combustible.

El primer paso es realizar el agujero y pasar el tubo por él. En este caso en particular no hace falta colocar ningún aislante, es suficiente con el sellado a su alrededor. Hay quienes prefieren asegurar este tipo de obras con alguna manta térmica aislante, la cual puede ser de gran ayuda.

Para paredes hechas con ladrillo cerámico, panal, termoarcilla o tabicón ocurre lo mismo, son capaces de aguantar el calor del tubo sin problema. Por esta razón no se necesitará de un aislante específico, pero se aconseja usa lana de roca.

En cambio cuando son de madera si es fundamental que se tenga especial cuidado, ya que la misma si es combustible. Para este caso en particular es necesario que el agujero sea unos centímetros más grandes que el tubo y complementar esta área con doble capa aislado. También es importante colocarle manta de lana aislante, para finalizar los detalles finales como los embellecedores.

Aislar el tubo de la chimenea es un paso muy importante para cuidar de la seguridad de tu hogar y garantizar su buen funcionamiento por más tiempo. En la Tienda de Chimeneas podemos ayudarte a evitar cualquier problema relacionado con su instalación. Contamos con los productos de calidad y la asesoría que necesitas para que logres los mejores resultados en este tipo de sistemas de climatización para tus estancias.

Share

Añadir un comentario