¿Qué es el hollín y por qué sale por la chimenea? Te lo contamos

- Categorías : Estufas de Leña

¿Te has preguntado qué es el hollín y por qué sale por la chimenea? Se trata de uno de los elementos más comunes, pero que podría llegar a ser muy peligroso. Es importante conocer de dónde viene, cuál es su función y cómo limpiarlo para evitar cualquier inconveniente.

El humo está relacionado directamente con el hollín, pero es significativo saber que no es lo mismo. Ambos deben su origen a la combustión incompleta, pero cuando el primero comienza a circular se pega en diferentes lugares, como los conductos de la chimenea. Es allí cuando toma una forma parecida al polvo, pero negro y pegajoso, la cual puede provocar diferentes problemas.

¿Qué es el hollín de la chimenea?

El hollín forma parte de la contaminación y es el resultado de la combustión incompleta de algunos hidrocarburos. Está hecho de partículas muy pequeñas de carbono, junto a muchos ácidos, productos químicos, metales y polvo. Su color es negro con reflejos brillantes, siendo muy fácil de reconocer debido a que es pegajoso y hasta grasiento.

¿De dónde proviene el hollín?

El Hollín proviene de diferentes fuentes, entre las más importantes están los motores diésel y los tubos de escape vehiculares. El uso de parrillas, chimeneas, estufas y cocinas también pueden producirlo, así como las refinerías de petróleo y los incendios.

Conocer respecto a su origen es importante porque puede tenerlo en tu hogar, sin necesidad de que haya un incendio previamente. Esto debido al uso de velas o cuando las chimeneas no se encuentran lo suficientemente ventiladas o en malas condiciones.

Consecuencia del hollín ¿es peligroso? 

Este tipo de residuos es uno de los agentes contaminantes más peligrosos, ya que causa miles de muertes prematuras durante todo el año. Enfermedades como el asma, los problemas respiratorios y los ataques al corazón también forman parte de sus consecuencias al estar en contacto con los seres humanos.

El hollín entra al organismo por medio de la inhalación, absorción bucal o por la piel y los ojos. Cuando ya están dentro las partículas tóxicas comienzan a causar los diferentes problemas y malestares, como enfermedades cardiacas o bronquitis. Incluso hay quienes padecen de cáncer en el sistema respiratorio, debido a la exposición a él.

Los ancianos, bebés y niños pequeños son los más vulnerables, junto a quienes padecen de problemas respiratorios. Por esta razón es importante hacer el mantenimiento adecuado de las chimeneas que puedan generarlo y de esa forma evitar mayores consecuencias a corto plazo.

¿Cómo limpiar el hollín de la chimenea?

El hollín es un residuo peligroso y por ello es primordial saber cómo limpiarlo de los diferentes lugares donde pueda acumularse. Particularmente una chimenea sucia, por ejemplo, es una de las mayores causas de incendio en las viviendas de España. La acumulación excesiva de este compuesto en la chimenea, provoca la rotura de sus conductos, lo que genera este y otros problemas.

La normativa vigente actualmente sobre las chimeneas, exige que se les haga un mantenimiento preventivo y esto incluye la limpieza de sus conductos. También es importante eliminar todos los residuos, una vez a la semana cuando está en constante uso. De esta forma funcionarán apropiadamente y habrá menos probabilidades de que se acumule hollín en los tubos u otras superficies del aparato.

- Descubre también cómo deshollinar una chimenea y cada cuánto debemos hacerlo.

En Tu Tienda de Chimeneas tenemos todo lo que necesitas para eliminar el hollín y evitar cualquier riesgo en tu hogar. Recuerda que se trata de un componente que puede perjudicar la salud de tu familia con facilidad. Por ello debes asegurarte del buen funcionamiento de tus artefactos, para garantizar el ambiente confortable que deseas durante los meses más fríos.

Share

Añadir un comentario